(+57 4) 4446029

Inspección de Instalaciones eléctricas

inspección-de-instalaciones-eléctricas

 

Geiico transfiere su Organismo de Inspección a Evinco

Buscando aumentar los niveles de independencia, imparcialidad e integridad en la prestación de servicios de evaluación de la conformidad las directivas de Geiico han decidido transferir su Organismo de Inspección a Evinco S.A.S, una sociedad dedicada a la prestación de servicios de evaluación integral de la conformidad y en proceso de expansión de su portafolio a otras actividades que se requieren para determinar, directa o indirectamente, si un producto, un laboratorio, un sistema, una persona o un organismo cumplen unos requisitos específicos.

Leer más

Comunicado sobre dictámenes emitidos a partir del 1º de octubre de 2012

El Organismo de Inspección de Geiico s.a. comunica a sus clientes en general, que todos los dictámenes de inspección emitidos a partir de Octubre 1 de 2012 y que fueron firmados por el anterior Director Técnico, el Ing. Juan Carlos Aristizabal Giraldo con MP No. VL205-26927, han sido revisados y aprobados por la nueva Directora Técnica del Organismo de Inspección de Geiico s.a., la ingeniera Xenia Coronado Agudelo con MP No. CN205-32584, quien ejerce en este cargo a partir de la fecha antes mencionada. Estos dictámenes se encuentran relacionados en el siguiente link y todos tienen completa validez.

Descargue el listado de dictámenes emitidos a partir del 1º de octubre de 2012 aqui.

  • ”Información

    Información General

    Con esta unidad Geiico inició operaciones en noviembre de 2007. Esta unidad de servicio se encuentra acreditada según los lineamientos de la norma ISO/IEC 17020 para la verificación del cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas –RETIE, y pronto ampliará su acreditación de forma que no sólo verificará el cumplimiento del RETIE, sino que también lo hará para el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – RETILAP.

    La Unidad deservicio,  Inspección de Instalaciones Eléctricas de Geiico s.a. actualmente se encuentra acreditada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia según los términos de la resolución 37810 de noviembre de 2007, como organismo de inspección Tipo A (organismo de inspección de tercera parte), para inspeccionar instalaciones eléctricas asociadas a los procesos de distribución y uso final de la electricidad y determinar la conformidad de éstas con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas-RETIE, a través de la Resolución 181294 de 2008 del Ministerio de Minas y Energía). La acreditación reconoce la imparcialidad, la competencia técnica y la idoneidad de las actividades desarrolladas por los inspectores del Organismo de Inspección.

  • ”Proceso

    Proceso de Inspección

    geiico

     

     

    Aceptación del Cliente:

    El cliente acepta la oferta del servicio de inspección a través del formato “Carta de aceptación del cliente” o documento equivalente.

    Aceptación del Inspector:

    Una vez el cliente acepta la oferta, el Organismo de Inspección de Instalaciones Eléctricas de Geiico asigna un inspector para que continúe con el proceso de inspección

    Información Básica:

    Una vez asignado el inspector, este hace contacto con el cliente o su representante y recopila información básica para realizar el plan de inspección.

    Plan de Inspección:

    El inspector realiza un plan de inspección y lo informa al cliente o su representante para acordar su ejecución.

    Nota: Si se dispone de un cronograma de construcción es conveniente darlo a conocer al inspector para que este lo considere en la elaboración del plan de inspección.

    Revisión documental y Revisión en Sitio:

    El inspector hace una verificación previa de la documentación. Para ello se requiere:

    • Planos actualizados de la instalación.
    • Memorias de cálculo de: conductores y protecciones, sistema de puesta a tierra, sistema de apantallamiento, la subestación, transformador, distancias de seguridad, evaluación del nivel de riesgo por rayos.
    • Número de la matrícula del diseñador, constructor e interventor (si lo hay).
    • Copia de los certificados de producto utilizados en la instalación
    • Declaración de cumplimiento del RETIE.
    • Número de registro de proveedor de servicios. En caso de no contar con este registro se solicita tramitarlo según lo dispuesto en el capítulo 1º  del título IV de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.  Dando clic aquí puede consultarse la Circular única de a SIC

    (http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/circularunica/Titulo%20IV%20Promocion%20y%20Control%20de%20Normas%20Tecnicas%20.pdf ). Dando clic aquí podrá realizar la inscripción o actualización en el Registro de Prestadores de Servicios.

    http://serviciosweb.sic.gov.co/RegistroFabricantes/web/pages/rps.php

    El inspector visita la instalación y verifica el cumplimiento con los documento de referencia (RETIE y documentación previa de la instalación). Comprende: Verificación visual y mediciones, pruebas y ensayos de las variables eléctricas.

    Emisión del Dictamen:

    El inspector diligencia el dictamen de inspección y comunica al Organismo de Inspección de Instalaciones Eléctricas de Geiico la recomendación de aprobar o no la instalación. El director técnico del Organismo de Inspección de Instalaciones Eléctricas de Geiico revisa el proceso y define la emisión del dictamen como: Aprobado o no aprobado.

    El Organismo de Inspección de Instalaciones Eléctricas de Geiico envía el dictamen al cliente tres días hábiles después que se haya recibido la documentación completa y se haya evidenciado objetivamente que la instalación cumpla RETIE.

    Para el caso del dictamen no aprobado, se anexan copia de las no conformidades halladas

  • ”Sistema

    Sistema Apoyo a la Gestión de Inspecciones – SAGI (Sólo colaboradores)

    Dando clic aquí ingresará al Sistema Apoyo a la Gestión de Inspecciones – SAGI. Está opción está habilitada sólo para colaboradores del Organismo de Inspección de Instalaciones de Geiico que cuenten con usuario y contraseña. Este portal de colaboración facilita la gestión documental y archivo de la información obtenida durante el proceso de inspección.

  • ”Verificación

    Verificación de la Autenticidad de los Dictámenes de Inspección

    Dando clic aquí ingresará a la aplicación que le permitirá verificar la autenticidad de los dictámenes de inspección emitidos por el Organismo de Inspección de Instalaciones Eléctricas de Geiico.

    Para verificar la autenticidad del dictamen es necesario ingresar el código de verificación que se encuentra en la parte inferior del mismo. La información presentada en la pantalla deberá coincidir con la información consignada en el dictamen. Si la información presentada en la pantalla no coincide por favor dude de la autenticidad del dictamen.

    validación-del-dictamen

     

     

  • ”Solicitud

    Solicitud de Oferta para la Inspección de Instalaciones Eléctricas

    Dando clic aquí ingresará a la herramienta que permite solicitar a través de Internet las ofertas técnicas y económicas para verificar el cumplimiento del RETIE de instalaciones eléctricas.

 

Scroll to Top